martes, 24 de septiembre de 2013

Estudiemos Probabilidad

 


Durante el Renacimiento se comienza a tratar de dar una explicación racional a la posibilidad de que sucedieran ciertos eventos, se parte de preguntas que van desde simples cuestiones de juegos de azar hasta preguntas más complejas.A partir del siglo VXII se dan los primeros intentos por explicar por qué X y no Y cosa sucede, es decir, porque es más probable que suceda X y no Y.
El nacimiento del cálculo de probabilidades estuvo ligado a los juegos de azar. Cardano que tenía una afición desordenada por el ajedrez y los dados, según reconoce en su autobiografía. Y escribió “Libro sobre los juegos de azar”, y que fue considerado el primer tratado serio sobre las probabilidades matemáticas.


La historia de la probabilidad comienza en el siglo XVII cuando Pierre Fermat y Blaise Pascal » tratan de resolver algunos problemas relacionados con los juegos de azar.



Durante el siglo XVIII, debido muy particularmente a la popularidad de los juegos de azar, el cálculo de probabilidades tuvo un notable desarrollo sobre la base de la anterior definición de probabilidad. Destacan en 1713 el teorema de Bernoulli y la distribución binomial, y en 1738 el primer caso particular estudiado por De Moivre », del teorema central del límite. En 1809 Gauss » inició el estudio de la teoría de errores y en 1810 Laplace, que había considerado anteriormente el tema, completó el desarrollo de esta teoría. En 1812 Pierre Laplace » publicó Théorie analytique des probabilités en el que expone un análisis matemático sobre los juegos de azar.

A mediados del siglo XIX, un fraile agustino austríaco, Gregor Mendel, inició el estudio de la herencia, la genética, con sus interesantes experimentos sobre el cruce de plantas de diferentes características. Su obra, La matemática de la Herencia, fue una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de probabilidad a las ciencias naturales

Desde los orígenes la principal dificultad para poder considerar la probabilidad como una rama de la matemática fue la elaboración de una teoría suficientemente precisa como para que fuese aceptada como una forma de matemática. A principios del siglo XX el matemático ruso Andrei Kolmogorov la definió de forma axiomática y estableció las bases para la moderna teoría de la probabilidad que en la actualidad es parte de una teoría más amplia como es la teoría de la medida.

 





Temas relacionados a Matemáticas:http://analiticageome.blogspot.com/

 

3 comentarios:

  1. Probabilidad un tema al que le tengo un gran respeto :D ...... Esta muy bonito e interesante ademas de los recuerdos que trae

    ResponderEliminar
  2. Probabilidad es un tema de cuidado, hay que pensar bien cada ejercicio para no perderse.!

    ResponderEliminar
  3. Interesante la matematica; felicidades Bessy esta interesante la informacion que ha incluido en su Bloog.

    ResponderEliminar